Sistema de Transporte Masivo y Teleférico

Sistema de Transporte Masivo y Teleférico

Secretaría de Movilidad

Mexicable

El Mexicable es un novedoso sistema de transporte masivo que beneficia a los habitantes de la región San Andrés de la Cañada. Este sistema de transporte se dio a conocer en 2014 por nuestro Gobernador en turno.

Esta gran obra pionera en el país, fue proyectada desde 2014, diseñada arquitectónicamente y ensamblada por una empresa 100% mexicana. En 2016 se inauguró la obra por el Gobernador del Estado de México y el Presidente de México.

Las estaciones están posicionadas a lo largo de 4.9km. Inicia en la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México - Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Av. San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

El sistema consta de 7 estaciones construidas con un diseño vanguardista que buscó la integración de arte urbano y un acabado moderno, seguro y duradero como lo es el concreto aparente y el acero galvanizado. 

Esta extraordinaria obra de ingeniería cuenta con 36 postes de línea los cuales alcanzan hasta 35 metros de altura. Sobre dichos postes se desplaza el cable portador - tractor el cual tiene un diámetro de 50mm.

El Mexicable es un trasporte VERDE que funciona con energía eléctrica. Cuenta con dos motores capaces de generar más de mil caballos de fuerza cada uno. La instalación tiene una capacidad máxima de 3000 usuarios hora-sentido los cuales son transportados de manera ágil, cómoda y segura en sus 185 cabinas, logrando un recorrido en aproximadamente 19 min. Las cabinas tienen una capacidad máxima de 10 personas, quienes tienen una vista privilegiada del entorno urbano, el cual ha sido enriquecido con 52 obras de arte realizadas por artistas de talla internacional como Farid Rueda, David Ortiz, Guido Van Helten y Jonh Pugh entre otros.

La seguridad para los pasajeros es un tema primordial. El sistema de trasporte cuenta con más de 2 mil sensores que tienen como fin principal garantizar su correcto funcionamiento. Cabe señalar que este tipo de medio de trasporte es de los más seguros del mundo.

En cuanto a la movilidad y accesibilidad de los usuarios se busca impulsar el uso de la bicicleta. Por tal motivo las estaciones cuentan con áreas habilitadas con aparca bicicletas. El Mexicable tiene conexión directa con el Mexibus línea 4 en dirección Tecámac – Indios Verdes, siendo este último un punto destino importante.

El Mexicable fue proyectado para ser un detonante del desarrollo económico y social de la demarcación. Ha sido fuente de más de 200 empleos directos. Generador de una mejor calidad de vida para los habitantes, hasta la fecha ya son más de 20 millones de viajes que se han realizado en este extraordinario medio de transporte, mismo que marcó el inicio de una nueva era en la movilidad urbana.