Sistema de Transporte Masivo y Teleférico

Sistema de Transporte Masivo y Teleférico

Secretaría de Movilidad

Cuatro Caminos

El día 07 de Mayo de 1984 la autoridades del Estado de México y del Departamento del Distrito Federal firmaron un Convenio de Colaboración y Coordinación para el funcionamiento de la Estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para resolver en parte el problema de transporte en las zonas colindantes con el Distrito Federal y los Municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza, Tultitlan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tepotzotlán en el Estado de México.

Quedando a cargo de la Administración, Conservación y Operación  de la Estación CUATRO CAMINOS en el Municipio de Naucalpan de Juárez la Comisión de Transporte del Estado de México.

Por lo que esta Estación  inicia labores el 14 de Septiembre de 1984. Ubicada  entre la Avenida Transmisiones Militares y Avenida Ingenieros Militares sin número en la Colonia San Francisco Cuautlalpan, perteneciente al Municipio de Naucalpan de Juárez.  Contando con una superficie  total de 93,470 m². Dicha superficie cuenta con dos paraderos Norte y Sur que dan cavidad a 62 Empresas y Asociaciones que prestan sus servicios de ascenso y descenso de pasaje en los andenes y vías perimetrales; Tres Estacionamientos 1 en el lado Norte, 2 en el lado Sur que brindan servicio a las unidades de transporte público, privado y dos módulos sanitarios.

Ante el incremento de la población y de las unidades de transporte público y privado fue necesaria la modernización de estas instalaciones, para brindar un mejor y eficaz servicio a los usuarios que confluyen diariamente por el paradero, a partir del día 1 de enero de 2015, se dio inicio a las obras, de modernización del paradero sur y de manera provisional se realizaron las adecuaciones de un paradero provisional para que las empresas continuaran prestando el servicio de ascenso y descenso de pasajeros.

La estación de transferencia multimodal más grande y concurrida de México y América Latina, se inauguró el 17 de noviembre el ala sur con una afluencia de más de 250,000 pasajeros diarios el cual incluye un paradero con la más alta tecnología mediante uso de identificación electrónica para el transporte público y un sistema de cronómetro que proporcione mayor eficiencia y seguridad para los distintos sistemas de transporte colectivo.

Asimismo, contempla una comunicación segura y de primer nivel entre el Sistema Colectivo de Transporte (SCT) Metro y los andenes de transporte, similar a la que utilizan los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, una amplia zona comercial, entretenimiento y de servicios con una extensión de 31,549 m² de óptima calidad para los pasajeros y los habitantes de la zona circundante.

El proyecto desarrolla un edificio habitacional en renta que hará más eficiente el plan de movilidad para que la gente de ingresos medios viva cerca de su centro de trabajo, que concluye en junio de este año. Esta terminal se encuentra a menos de 3 km de la zona de Nuevo Polanco y a 5 km de los corporativos de Lomas de Chapultepec, lo cual es muy atractivo pudiendo ahorrar muchas horas de transporte y mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Al tiempo que se gestiona un reordenamiento similar al de las terminales del aeropuerto, con señalización, accesos vehiculares y peatonales en las avenidas de Ingenieros Militares y Transmisiones Militares.

Además, de contar con un salón del deporte que busca incentivar la salud y el deporte en todos los visitantes. Contiene un acervo y trofeos del deporte nacional e internacional; contenidos de salud y muchos elementos interactivos. La entrada será gratuita gracias al patrocinio de la Fundación Carlos Slim.
El Mexipuerto cuenta ya con una biblioteca digital gratuita, y se cuenta con una clínica MIDO (prevención de la salud), así como brindar capacitación al empleo.

La arquitectura es un diseño innovador y sustentable que cuenta con iluminación natural durante la mayor parte del día y ventilación cruzada. Las fachadas están recubiertas de láminas troqueladas de aluminio con diferentes patrones.